miércoles, 8 de febrero de 2012

TRAVESIA A QUISHUARANI 2012


El domingo 5 de febrero realizamos una travesía entre Arequipa y la localidad de la Joya, en el trayecto se encuentra un hermoso valle llamado “Quishuarani”, de allí que la ruta que realizan los ciclistas la denominan con ese nombre. La salida en esta oportunidad es a la 6:30 de la mañana, para poder tomar la ruta de la antigua carretera a la joya.

La travesía la realizaron un total de 21 ciclistas de “Team Inter”, y después de terminar de delinear la ruta por nuestro coordinador Jaime Virrueta, partimos con rumbo a la Joya, el día amaneció muy soleado, pero a medida que avanzamos en la ruta nos cubrió una densa neblina, más conocida en esta zona como “camanchaca”. Este acontecimiento, le puso la nota interesante a la ruta, ya que el día anterior había llovido copiosamente, por lo que el camino estaba en excelentes condiciones…todos lo disfrutaron a pesar de que algunos no llevaron sus cortavientos respectivos.

Tan densa era la neblina, que en un momento nos desconcertamos el grupo que se quedo rezagado por sacar unas vistas…al final los celulares resultaron salvando la difícil situación. Después de reagrupar al grupo nos reunimos justo en la autopista nueva que esta en construcción, desde allí bajamos en pelotón hasta encontrar la carretera antigua a la joya, ya en esta zona la neblina de disipo un poco, y ya podíamos visualizar el terreno en mejores condiciones.

Siendo las 9.30 de la mañana logramos descender al Valle de Quishuarani, esta parte es muy entretenida, por la variedad de terreno, eso te hace mantener con mayor atención la mirada en la ruta, a pesar de ello muchos de los ciclistas tuvieron sus caídas. Después de algunos minutos nos encontramos con un espectacular paisaje…teníamos al frente el valle en su verdadera magnitud, con la niebla que aun se visualiza al fondo dándole un marco espectacular. Al ver semejante espectáculo se me viene a la memoria que esta zona de “Quishuarani” algunos años atrás encontraron unos petroglifos. Les paso la siguiente información de la “Caldera del Diablo”.

LA CALDERA (o Alto de La Caldera o La Caldera del Diablo o Quillcasca o Las Campanas del Diablo o La Biblioteca del Diablo o Quishuarani)

El Doctor Mariano Eduardo de Rivero, descubrió cerca del tambo de Corralones, en el distrito de Uchumayo, cerca de Arequipa, los petroglifos, dichos, de la Caldera y se les conoce como: “Alto de La Caldera”, “La Caldera del Diablo”, “Quillcasca”, “Las Campanas del Diablo” “La Biblioteca del Diablo”, o también “Quishuarani”. Están grabados en granito y representan figuras antropomórficas (bailarines, máscaras) y zoomorfas (camélidos, cérvidos, serpientes bicéfalas, batracios, perros, etc.), motivos geométricos (líneas rectas, círculos, curvas, laberintos, flechas, cruces, soles, estrellas, etc.), flores y letras. Estos glifos fueron descritos más tarde por Raimondi y por Forbes en su libro, titulado "On the Aimara Indians" y el agrónomo austríaco Rainer Hostnig, en un reciente inventario publicado en Lima en el 2003, también lo menciona.

Petroglifos sobre rocas dioriticas dispersas de color rojo. Epoca pre- y postcolombina. Motivos geométricos (signos laberínticos, flechas, cruces, soles, estrellas, etc.), zoomorfos (camélidos, venados, serpientes bicéfalas, batracios, perros), fitomorfos y antropomorfos (danzarines, máscaras). Sitio asociado con camino real. Por lo sonoro de las rocas, los lugareños designan estos cerros como "campanas". Presencia de construcciones precolombinas. El nombre original del sitio es Kilkasca (según Linares).

Fueron mencionados primero por Mariano Eduardo Rivero y Ustaris y Diego Von Tschudi en "Antigüedades Peruanas" en 1851. Luego fueron visitados por Raimondi en 1864.

Estado de Conservación: Los petroglifos que se encuentran paralelos al camino están desgastados, algunos con grabados modernos, los de la ladera del cerro están en perfecto estado de preservación. Hay petroglifos tizados.

Ubicación: A 1800 msnm, entre Uchumayo y Vitor, junto a la estación de ferrocarril Quishuarani en el trayecto Arequipa-Mollendo. Distrito: Uchumayo, provincia: Arequipa.

Después de de esta información les cuento que en esta zona realizamos un merecido descanso en el puente colgante de “Quishuarani”, luego partimos con rumbo a nuestro objetivo “La Joya”, desde este punto tenemos la compañía de este hermoso paisaje que nos acompaña casi todo es resto de ruta que nos queda por pedalear.

En menos de 40 minutos más o menos llegamos a la parte alta, donde es el cruce a desnivel con la línea férrea, y desde allí son escasamente unos 10 minutos al pueblo de la joya, que nos espera con una mañana muy soleada. Reunido el grupo en plaza principal, decidimos pasar por el Sambambaia’s campo albergo donde tiene una sabrosa carta con variadas especialidades y recetas regionales hace de este restaurante-cafetería el complemento ideal para disfrutar con la familia del alojamiento, juegos, piscina, sauna y caballos de paso en un lugar rodeado de naturaleza. Un acogedor establecimiento creado por José Miguel Rivas, Elda Giannetti de Rivas y sus hijos.

2 comentarios:

  1. menuda aventura amigos y menudos paisajes teneis son impresionantes.
    un abrazo desde barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades para todos ustedes que pudieron llegar al valle de Quishuarani, maravilloso y hermoso valle escondido el cual me vio crecer junto a mi familia tan acogedora con los turistas que visitan nuestro querido qusihuarani y siempre nos sentimos honrados por su visita. gracias por visitarnos y difundir el turismo al valle de Quishuarani

    ResponderEliminar