miércoles, 15 de febrero de 2012

RUTA DEL AVIÓN 2012



El domingo 12 de Febrero una veintena de ciclistas del “TEAM INTER”, realizamos la ruta del avión, se denomina así en memoria del accidente aéreo del 29 de Febrero de 1996. Para los jóvenes ciclistas les hacemos una remembranza del accidente.


Recuerdo que un viernes 30 Arequipa amanecía, tan nublada, tan tranquila como solía hacerlo en esos fríos veranos que registraba nuestra ciudad, de pronto, al encender radios o televisores, o simplemente al haber sentido en la noche de aquel día un remezón y otros ver llamaradas gigantes de fuego comenzaron a enterarse del problema, del motivo del pánico y esa brisa infernal que rodeaba y asomaba a las cercanías del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. Un Avión se había estrellado contra el Cerro “Ciudad de Dios”, este, a 50 segundos de la pista de aterrizaje de la pista 9 del Aeropuerto arequipeño, nada mas y nada menos que a 6.2 KM del destino. Era increíble indagar del tema y encontrarle una respuesta lógica, tan cerca y tan trágico.


El vuelo partió de la ciudad de Lima a las 7:10 PM, y su destino era la ciudad de Tacna; Arequipa era nada más la escala de ambas, en el avión se hallaban más de 120 personas, el saldo total de víctimas… 123 personas. El Boeing 737-222 llegó a su destino final exactamente a las 8:25 PM de ese jueves trágico, entre los pasajeros, se hallaban: 1 argentino, 1 brasileño, 3 belgas, 2 bolivianos, 42 chilenos y 74 peruanos.

El vuelo 79,701 de la compañía jamás llegó a su destino, poco tiempo luego del accidente, la PRIMERA LINEA AEREA DEL PERÚ (Faucett) se iría a la quiebra, pues este accidente, era el 8vo en su historia.



Algunos conocedores del tema mencionan que las causas del accidente habrían sido la mala sincronización del altímetro por parte de la tripulación, que arrojaba una lectura inferior a la real, junto con la sobrecarga del avión. Todo eso sumado a la neblina imperante en los alrededores del aeropuerto.

La Niebla, el exceso de confianza o el factor que haya sido, provocaron nada más y nada menos que… EL PEOR ACCIDENTE AEREO EN LA HISTORIA DEL PERÚ.


En relación de la ruta les diremos en comparación de años anteriores está muy cambiada, esa mañana nos encontramos con la sorpresa de nuevas invasiones, con una característica especial… la mayoría de invasores se moviliza en camionetas lujosas 4x4. En uno de los tramos fuimos agredidos por los supuestos dueños; ya que según ellos estamos invadiendo sus terrenos. Bueno, que podemos decir de semejante lisura…simplemente hacer sentir nuestro malestar, ya que los ciclistas de montaña nos estamos quedando sin una ruta, la cual era ya tradicional. Esto nos obliga a buscar nuevas rutas…felizmente Arequipa cuenta todavía con zonas que no están exploradas por los ciclistas de montaña.

4 comentarios:

  1. menuo desastre,estas cosas dejan huella para mucho tiempo.un abrazo dese barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Hola, recuerdo muy bien el accidente del avion Faucett, ahi fallecionla hija de una conocida, Pamela Pollak se llamaba, quiero ir a ese lugar pero necesito saber como llegar al lugar estando yo en Arequipa, si me pudieran decir os lo agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estoy haciendo una investigación sobre este caso. Sabes el otro apellido de Pamela Pollak? Saludos.

      Eliminar
  3. Hola me gustaría ir a ese lugar mi pareja falleció en ese accidente y nunca me atreví a ir, aún se puede?

    ResponderEliminar