lunes, 1 de diciembre de 2014

LA NUEVA RUTA DEL SILLAR EN AREQUIPA

El proyecto “Desarrollo inclusivo en la Ruta turística del sillar” es una iniciativa de desarrollo del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo – CIED Arequipa en alianza con el Fondo Nacional de Formación Laboral y Promoción del Empleo – FONDOEMPLEO.
El objetivo del proyecto es hacer del turismo en las Canteras de Sillar de Arequipa, una actividad económica competitiva, socialmente inclusiva, ambientalmente responsable, que brinde servicios de calidad,  a fin de que se convierta en un instrumento de desarrollo sostenible para los canteros.

También el proyecto busca diversificar la oferta de productos de los Cortadores de sillar, dándole valor agregado al sillar extraído, transformándolo en materiales útiles para la industria de la construcción del siglo XXI.
Las canteras de sillar en la ciudad de Arequipa se localizan en la parte noroeste de la ciudad, comprendiendo los distritos de Yura, Cerro Colorado y Uchumayo. La zona, conocida como la quebrada de Añashuayco, (“quebrada donde habita el zorro”, en quechua) nace en las laderas del Volcán Chachani y desemboca en la margen derecha del río Chili, contando con una extensión aproximada de 18 kilómetros.

Lo que se conoce comúnmente como “sillar”, es una roca piroclástica que se ha formado de cenizas volcánicas, originadas tras la sa­lida de nubes ardientes a la superficie terrestre por fisuras ubicadas en el complejo volcá­nico del Chachani hace millones de años.

En Arequipa, la palabra “sillar” es el nombre que se le daba en la época de la colonia a los bloques de piedra de forma paralelepípeda, utilizados en la construcción de iglesias, casonas, puentes y demás edificaciones. Esta palabra se hizo extensiva al material y su uso se popularizo hasta convertirla en sinónimo.

La explotación de las canteras ha tenido una pre­sencia gravitante en Arequipa, la evidencia más temprana del uso del “sillar” se remonta hace mil años con la presencia de la cultura pre inca Wari en el valle del Chili, como lo evidencia el sitio arqueológico de “Corralones”  ubicado cerca de la cantera “Mollebaya chico” en el distrito de Uchumayo.
Las actuales canteras de sillar son producto del trabajo de los Maestros Cortadores de sillar, personajes centrales de la historia de Arequipa, que han contribuido a lo largo del tiempo a la construcción y reconstrucción de la ciudad. El proceso de extracción del sillar que ellos utilizan, son técnicas ancestrales transferidas de generación en generación, que no han cambiado mucho a través de los siglos, aún se siguen utilizando las mismas técnicas y herramientas de extracción del mundo árabe o egipcio, traídas desde Europa y difundidas en la época colonial por los españoles.

La Ruta del Sillar cuenta con atractivos culturales, históricos y naturales de gran importancia para la ciudad de Arequipa. Actualmente comprende una longitud de 2 mil metros abarcando la cantera en explotación  “Cortadores” y la cantera virgen “Culebrillas”.
Es administrada por la Red de Cortadores de Sillar – Arequipa, y cuenta con la infraestructura necesaria y servicios turísticos de calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario