Este fin de semana pasado un grupo de 21 ciclistas de “Team Inter” realizamos la travesía a lugar denominado “El Estanquillo”, queda a más de 3,050 msnm es una gigantesca formación que en temporada de lluvia se almacena agua, dando vida a la zona por la concurrencia de una variedad de animales y crecimiento de una variedad de plantas. Esta visita ha servido para que muchos ciclistas del Team Inter puedan conocer por primera vez la zona, ya que en anteriores oportunidades la ruta sólo era hasta el Lugar denominado “El Aerolito”. La partida se realiza a las 8:45 de la mañana… un poco tarde para el tipo de travesía que realizaríamos (espero lo tomen en cuentan para las siguientes rutas). Los primeros kilómetros son pura pista, hasta alcalzar la parte alta donde se inicia la trocha y la subida al ingreso del “Aerolito”.
La llegada a la primera meta se realiza a las 10.30 de la mañana, donde aprovechamos la parte alta para reagruparnos y avituallarnos para continuar con la segunda parte de este periplo. Esta segunda etapa el terreno es más agreste que el anterior, la mayoría de la ruta es subida, el sol es abrasador…por momentos sentimos que nos faltaba oxígeno, ya que ni viento corría en algunas partes de la ruta. La gran pregunta de algunos ciclistas ¿falta mucho para la meta? Y como siempre la clásica respuesta no se hacía esperar…detrás de aquel cerrito y listo!
Lo reconfortante de esta segunda etapa es la variedad de terreno y la vistas de la ciudad, en especial de la parte norte; se puede observar toda la campiña de Cerro Colorado, Zamácola, El Cural… incluso en días despejados se puede ver a simple vista vítor, la Joya etc. Ya en las partes altas se siente el cambio por la altura, el corazón late más rápido y una buena ráfaga de viento no cae nada mal para reponernos de la sofocante mañana. Después de recorrer unos cuarenta minutos aproximadamente llegamos al ingreso del “Estanquillo”, la mayoría decide parar para reagruparnos y poder ingresar juntos al gran estanque y conocerlo. Pero con la espera y con toda la subida agobiante, algunos prefirieron quedarse en ese punto… no sabiendo que se estaban perdiendo lo mejor, ver de cerca el famoso “Estanquillo”, que en años atrás los pastores llegaban a esta zona con su ganado, y pasaban una larga temporada en la zona, especialmente en los meses de lluvia, ya que los pastos proliferan en estas fechas. Tengo entendido que algunas familias de pastores regresan cada año a lugar y en gesto de retribución con los que les da la naturaleza, han colocado una cruz de madera, la cual festejan todos los años el 03 de Mayo.
El grupo de siete ciclistas que llego al “Estanquillo”, se pudo regocijar con todas las bondades que regala la naturaleza, pudimos observar un par de vizcachas que nos dio la bienvenida y la gran cantidad de huellas de zorros que proliferan por la zona. La verdad que es un lugar enigmático y merece la pena visitarlo, especialmente para los ciclistas de montaña, ya que hay una variedad de tanto de ascenso como descenso, haciendo una de las rutas más completas con las que contamos actualmente en Arequipa. Invitamos a los ciclistas a que visiten esta hermosa ruta, y disfruten de un gran día a lado de la naturaleza. Para llegar a la zona tienen que ir por la vía principal que lleva a Villa Paraíso, Las Flores…siguen de frente hasta encontrar un ingreso en el cerro…este los lleva los dos puntos visitados en esta oportunidad.
menudas montañas que teneis amigos,y un buen grupo de locos como los de aqui jajaja.un abrazo fuerte desde barcelona.
ResponderEliminarlo de estanquillo se le queda un poco pequeño no??
Jaajajaja Gracias por tus comentarios, un fuerte abrazo a los ciclonautas de barcelona.
ResponderEliminar