lunes, 16 de febrero de 2009

LA GRAN VUELTA 2008


La ciudad de Arequipa desde que fue declarada patrimonio cultural de la humanidad, sus autoridades trabajan bajo un sólo objetivo... mejorar el centro histórico de la ciudad. Me parece interesante dar un nuevo aspecto a la ciudad, especialmente orientado al turismo; ya que Arequipa tiene mucho que ofrecer en este rubro, ya que cuenta con una buena cantidad de circuitos turísticos en su centro histórico.
Sus autoridades no deben olvidarse de que Arequipa cuenta con una campiña que está a punto de desaparecer y que necesita ponerla nuevamente en valor. Hay tantos distritos y pueblos olvidados, como los de la ruta del loncco; los que se pueden visitar montados a caballo o en una bicicleta. Sobre esta última quiero comentar.
Hace no menos de un año con algunos amigos realizamos uno de esos circuitos montados en una biclicleta montañera; la experiencia les cuento que es algo diferente a la que normalmente uno está acostumbrado en este tipo de travesías,por lo variado del terreno y de sus hermosos paisajes hace que se le disfrute al máximo.
Nuestro punto de partida fue en Mollebaya a las 6 de la mañana para recorrer una subida interminable, pasando por unos cenizales llegamos Pocsi , un pueblo con una campiña casi abandonada , cuenta con hermosos paisajes...allí descansamos un poco, para luego reiniciar la travesía pasando por unas quebradas interminables, hasta llegar a Piaca, un pueblo muy solitario ...pero con una iglesia inpresionante, sus calles lucen empedradas, pero la vía principal tiene un sector asfaltado, hasta que deja de serlo para subir un poco hasta llegar ha Tuctumpaya un pueblo triste y olvidado, en este sector realizamos el segundo descanso un poco más largo que el anterior, alli encontramos una fiesta patronal se san Martín de Porres...son costumbres que las vemos en los pueblos un tanto alejados.
Nuestra partida fue después de compartir un poco con la gente del lugar, la verdad que reiniciamos la travesía con cierto retraso ha eso de las 2 de la tarde, llegando al pueblo de Mosopuquio a eso de las 3:30 de la tarde y partiendo inmediatamente rumbo a Chiguata...la bajada es una experiencia única en este tipo de deporte ya que es muy rápida, y tienen que hacerse con mucho cuidado. Ya a las 4:30 nos encontramos rumbo a los baños de Jesús después de una jornada inolvidable.
Invitamos a nuestras autoridades a que promocionen este tipo de circuitos turísticos, ya que se podrían hacer también a caballo. Y a todos los deportistas con espíritu aventurero a que visiten esta ruta, es una de las más interesantes que tenemos en Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario