martes, 2 de agosto de 2011

TRAVESÌA PATAPAMPA - LLUTA 2011

El día jueves 28 y viernes 29 de Julio se cumplió con la ruta de Fiestas Patrias “Patapampa-Lluta”. Un grupo de 16 ciclistas del TEAM INTER, en la madrugada del 28 a eso de las tres de la mañana se parte del frontis de la clínica Arequipa en una movilidad del señor Roy Portilla, ya se imaginan del frio que sentimos en toda la ruta hasta llegar a Patapampa. Llegamos al punto de partida al promediar las 6 de la mañana, el frio era bajo cero, las manos y los pies de la mayoría de ciclistas estaban entumecidos; de tal manera que nadie quería bajar del bus…en algunos minutos se animaron a bajar y armar sus bicis.

Después de algunos minutos muy gélidos, en que tardó en salir el sol, el grupo se animó a pedalear por una larga planicie a una altura que alcanza su punto máximo a los 4,900 msnm, el frio no deja realizar un avance significativo…pero de todas maneras ya nos aclimatamos pasada la hora más o menos, paramos en lugar aparente para servirnos algo, ya que la mayoría no desayuno nada. El paisaje en esta zona es muy hermoso, se puede apreciar el Ampato, Sabancaya y Hualca Hualca a unos escasos kilómetros, dándole un marco especial a la mañana.


En el siguiente tramo encontramos un terreno más variado, ya se inicia un descenso, la mayoría se anima a pedalear más rápido hasta que llegamos al punto de la “apacheta”, es un lugar muy enigmático, la mayoría de viajeros tiene la costumbre de realizar un pago a los “apus” antes de hacer su paso por las montañas. Todos los ciclistas participaron en un acto muy significativo. Terminado este acto partimos para cumplir con nuestro tercer tramo, en esta parte hay un mayor desnivel, se realiza un descenso en un terreno variado, encontrando incluso zonas con hielo haciendo que muchos pierdan el control de la bici dándose un pequeño remojón.

Después de media hora de un pedaleo por unas pequeñas quebradas, riachuelos y manantiales, paramos para realizar nuestra tercera parada en una parte alta donde podíamos apreciar las montañas y el paisaje…creo que fue el descanso más prolongado, tanto así que muchos hasta se quedaron dormidos como Arturo. Y es que pedalear en la altura es otra cosa como lo abran experimentado los ciclistas que participaron en la travesía; el cuerpo no responde con la misma energía que la ciudad, el cuerpo tarda un poco en recuperarse, ya que hay menos oxigeno.

Ya con las energías recargadas partimos el cuarto tramo, el cual nos enfrenta una gran planicie de arena… ya nos encontramos frente al Ampato, el Volcán más alto de la zona, tiene 6,225 msnm, por mi mente pasan aquellos años en que escalaba este coloso con grandes amigos. El día esta súper despejado, el frio constante que hace que te cubras hasta las orejas, y un arenal que nunca tiene cuando acabar… le dan un marco casi marciano a la mañana que está a punto de terminar. Al llegar a un cruce de la vía nos genera una confusión, perdiendo valiosos minutos en hacer un reconocimiento de la zona. La gran mayoría se sirve sus alimentos, quien les habla y Berly partimos con rumbo al sur este y Carlos con Dante sigue hacia el sur. Bajamos por una trocha hasta un caserío donde encontramos a una señora quien nos aclara las dudas que teníamos de la ruta. Se los comunique por radio a Dante y Carlos para que continuaran por ese camino.

Todos parten hacia la ruta del sur, Berly y yo nos quedamos unos minutos para oxigenarnos y servirnos algún alimento y disfrutar del paisaje. Desde esta zona se descienden muy rápido, lo único que nos detiene son los riachuelos de los deshilos que abundan…llega un momento en convertirse en especie de tortura, el hecho de bajar constantemente para trasladar las bicis. Para esto ya estamos a las tres de la tarde, y el grupo se ha separado demasiado…Berly y yo pudimos alcanzar al último grupo y poder continuar juntos por algunos tramos más. Ya esta zona el terreno es más accidentado…pasmos por un bosque de queñuales , y recuerdo que Mauricio preguntaba por radio sobre nuestro paradero, ellos me informaron que están adelante, y que falta un montón para llegar a nuestro destino. Ya eran las 5 de la tarde y al fondo se veía el primer poblado “Muca”…para esto yo estaba un poco adelantado y el resto no parece…rayos! que puedo hacer?, el grupo está en tres partes, y el último grupo donde esta “la familia peluche” no avanza. Jaime y Roberto me alcanzan, y decidimos avanzar un poco. Cuando estábamos a la altura del primer pueblo, vimos recién aparecer a Berly y los “peluches” que caminaban…esta zona es de pura subida. La noche se hizo presente, tuvimos que hacer uso de linternas para poder continuar, al cabo de media hora pudimos divisar el centro poblado de “Taya”, para esto ya teníamos señal de radio y pudimos comunicarnos con Miguel “la pálida” …quien me indica que falta mucho para Lluta , y es mejor que nos quedemos en Taya. Bueno, al escuchar esto se los comunico a Jaime y Roberto, y decidimos esperar un poco hasta que den señales Berly y compañía, hasta que en la oscuridad vimos aparecer unos señores con sus mulas, y nos indican que el grupo que viene atrás esta bien y con linternas…eso nos tranquilizo un poco.



Ya era la 7:30 de la noche, el pueblo de taya está muy cerca, nos comunian por radio que el primer grupo está a punto de llegar a Lluta, y el segundo lo vemos desaparecer al otro lado del cerro. Ya resignados a quedarnos vemos con resignación el hermoso cielo de Taya, es un acontecimiento espectacular…uno se regocija con tan hermoso regalo de la naturaleza. Después de algunos minutos, sentimos ruidos!! era Berly y su grupo, ya se veía las luces de sus linternas, eso nos tranquiliza más y bajamos hasta alcanzar el pueblo. En su plaza jugaban unos niños, y nos indican que no hay llave del alojamiento, y que ya era muy tarde para la comida… cansados y de sed nos fuimos a una tienda, donde compramos una Coca Cola con leche, es cuando hacen su aparición “los peluches” mostrando también su preocupación por el alojamiento y la falta de comida. Pero mientras nos hidratábamos un poco, Lucio el dueño de la tienda, busco a los regidores, quienes nos solucionaron el problema del alojamiento. La verdad estamos muy agradecidos por su gesto amable, no solo de los regidores sino de toda su gente de Taya.



Cuando nos encontramos en el alojamiento, a punto de irnos a descansar llegó Dante “la locomotora”, vino con una camioneta desde Lluta para verificar nuestra situación. Desde ya agradecemos a nuestros compañeros que llegaron primero y organizaron prácticamente un rescate relámpago para todos los que se quedaron en la ruta. Nuestro grupo opto por quedarse el Taya, se encontraban muy cansados; el grupo de “los peluches” decidió retornar para Arequipa en el primer bus, y el resto se quedo para reunirnos con nuestros compañeros, y poder retornar todos juntos.



Que les puedo decir para finalizar el relato… fue una experiencia inolvidable, una ruta extrema, que tiene de todo, la verdad que yo tengo ganas del volver y concluir toda la travesía. Y es que esta ruta te pone a prueba, y sale a relucir todas tus habilidades, destrezas e incluso tus defectos. Enfrentar estos retos tiemplan tu carácter y tu espíritu. Amigos ciclistas, con esta experiencia aprendí mucho, gracias!


1 comentario:

  1. Esta ruta era la primera travesía??... Esa estuvo bien interesante.

    ResponderEliminar