sábado, 30 de julio de 2016

RUTA PETROGLIFOS CULEBRILLAS

Como complemento a la Ruta del sillar,  es visitar los Petroglifos "Culebrillas" queda en las canteras "Vírgenes", en la antigua carretera a la Joya. Para ingresar hay un letrero que nos indica que a dos kilómetros encontraremos la quebrada de "Culebrillas".




Tiene este nombre por la forma serpenteante de esta quebrada, que sirvió a abrigo a los antiguos pobladores que transitaban de la costa a la sierra llevando sus productos. Al ingresar a la quebrada nos transportamos en el tiempo, ya que las formaciones que adquieren las paredes estrechas nos hacen pensar que iniciamos viaje al centro de la tierra. Encontramos una serie de formas que nos hacen ver a seres sobrenaturales que nos asechan...el viento es otro aliado que nos hace poner un tanto nerviosos al transitar por estos estrechos laberintos de sillar.





Al terminar de transitar por estos estrechos pasajes, terminamos encontrando el camino de herradura que utilizaban los antiguos peruanos. Es de imaginar que eligieron esta zona de descanso y para  abrigarse del inclemente clima en época de invierno...como evidencia de su paso nos dejaron grabada en la piedra blanda del sillar una serie de petroglifos, que representan a felinos, serpientes bicéfalas, venados tirados por seres antropomorfos. También se pueden observar algunas aves, al parecer el cóndor, como también se pueden apreciar algunos auquénidos.








Reconocemos la labor de algunas organizaciones, que trabajan por promocionar estos lugares, como es la ONG - CIED , quienes implemetaron la Ruta del Sillar, la cual merece la pena promocionarla. Por nuestra parte, ya la tenemos incluida como una de las rutas cicloturísticas importantes de Arequipa


No hay comentarios:

Publicar un comentario