miércoles, 28 de abril de 2010

TRAVESÍA A QUISHUARANI 2010


TRAVESÍA A QUISHUARANI 2010 from CICLO AVENTURAS on Vimeo.




El domingo 25 abril muy temprano nos reunimos en el puente de Sachaca, en la variante de Uchumayo. La partida fue a las 6:30 AM con rumbo al control de peaje, a unos 500 metros hay un ingreso de una trocha carrosable; desde este punto se inicia esta travesía a "Quishuarani" uno de los valles de Arequipa que se encuentra entre las laderas de los cerros muy cerca al Distrito de la joya. Estos pequeños valles se inician en Tiabaya a la altura del Huayco, continúan por todo el Distrito de Uchumayo, para luego terminar en la parte final en "Quishuarani!. Es una de las joyitas escondidas que cuenta arequipa, y que pocos arequipeños tienen la suerte y el privilegio de conocer. Para llegar al lugar se parte como ya dije desde el desvio de uchumayo donde hay que seguir una carretera que tiene un sin fin de desvios para lo que les recomendamos tener un guía, para que no se pierdan como nosotros... al final es parte del encanto del viaje. Después de algunos intentos fallidos, dimos con la ruta definitiva, llegando ha eso de las 9.30 de la mañana al valle de Quishuarani; es una quebrada formada por la lava volcanica, dando un aspecto marciano a toda la zona. El interior del valle es verde contrastando con los desiertos aledaños... hay que estar en el lugar para disfrutar de estos hermosos paisajes que nos regala la naturaleza.
Ya en el fondo del valle pasamos por un puente colgante de palos al otro margen del rio Chilí, el cual cuenta con poca agua en esta zona, ya que antes sus aguas son derivadas para la irrigación de la joya. El paso por el puente rústico es todo un acontecimiento, para todos nosotros, en esta oportunidad nos acompañan: José Luis Suarez, Paulino Cuba, Raúl Romero y Walter Ponce. Ya en el otro lado del puente, pudimos disfrutar de toda la belleza que nos brinda el valle de "Quishuarani". Después de un breve y reparador descanso iniciamos la trepada hacia la parte alta que nos comunicará más adelante con la Joya; el ritmo es un poco lento, ya que el sol esta en el medio cielo, hay que hidratarse muy seguido. La llegada ha nuestra meta es a la plaza principal de la Joya ( 11.30 AM ). Creo que después de esta esperiencia nos queda una grato recuerdo de estas perlas escondidas y que faltan hacerlas conocer al mundo. Ciclo Aventuras quiere compartir con ustedes esta grata experiencia.

1 comentario:

  1. No dejemos que destruyen este hermoso puente de Quishuarani x un capricho del alcalde ,ya que no sabe valorar lo que realmente es riqueza

    ResponderEliminar